Postales desde el Limbo
Una perspectiva ampliada

Este año, el Limbo se vuelve esponja, gracias al artista Víctor Solanas-Díaz y al Centro de Historias de Zaragoza.

Postales desde el Limbo tuvo que renunciar en el año 2020 a su habitual puesta en escena debido a la situación provocada por la Covid-19. Hasta la fecha, más de 900 artistas-consagrados y emergentes- habían colaborado realizando sus obras en un formato de tarjeta postal con un fin solidario: recaudar fondos para el Centro de Solidaridad de Zaragoza, Proyecto Hombre.

Para mantener vivo el espíritu del Limbo, queríamos plantear una propuesta artística que permitiera a los espectadores seguir colaborando con nosotros con un gesto simbólico.

La idea surgió al ver la intervención RGB Wall del artista Víctor Solanas-Díaz en el Espacio Tránsito del Centro de Historias de Zaragoza, donde había cubierto las paredes del espacio expositivo con esponjas de baño rectangulares de tres colores: rojo, verde y azul. El hecho de que se tratara de elementos modulares de un tamaño similar al de las postales y de que el artista hubiese participado en anteriores ediciones de Limbo, nos hizo reflexionar en varias direcciones, llegando a la conclusión de que las esponjas podrían funcionar como objetos individuales, que a su vez formaban parte de un todo, y que podrían ofrecerse para la venta en sustitución de las postales habituales una vez se desmontara la intervención. Para terminar de dar forma a esta propuesta se solicitó al artista y a Teresa García Piedrafita, responsable del Centro de Historias, la cesión de una parte de los materiales, que de otra forma iban a ser reciclados en una planta de tratamiento de residuos tras el desmantelamiento de la intervención. En ambos casos accedieron a colaborar para que fuese posible llevar a cabo esta acción solidaria de la Asociación Postales desde el Limbo.

Además, se nos permitió la venta de las esponjas en el mismo espacio en el que se ha realizado la intervención, facilitándonos la infraestructura y medios para entregar allí una parte de las esponjas-postales, pudiendo así obtener fondos para nuestro proyecto.

Desde aquí, queremos sinceramente dar las gracias a ambos. A aquéllos que os animéis a adquirir, por un precio único y simbólico de 10€, el tarjetón-postal numerado y firmado por el artista, recibiréis también una esponja de las que componen la propia intervención que se entregará a partir del día 14 de febrero, fecha de clausura y desmontaje de la exposición.

Os invitamos a visitar la exposición desde este momento, aunque nosotros estaremos allí para la venta desde el martes 9, hasta el domingo 14 de febrero, ambos inclusive.

HORARIO:
Martes, miércoles y jueves de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h.
Viernes y sábado de 11:00 a 13:00h.
Domingo de 11:00 a 14:30h

RGB WALL
Víctor Solanas-Díaz

RGB Wall continúa con la línea de trabajo planteada en proyectos anteriores que consiste en redefinir del espacio público mediante la intervención con elementos industriales, invitando al espectador a una constante reflexión sobre el espacio y su ocupación, y sobre la escala temporal y espacial que nuestra época nos impone.

Las estructuras creadas con sencillas esponjas de baño de poliuretano –cada vez más en desuso- están pensadas para generar una serie de redes modulares que recuerdan a diversos elementos propios de edificios civiles y religiosos de épocas pasadas, donde paredes, suelos y techos tenían una decoración geométrica perfectamente estructurada, que en este caso se ha realizado siguiendo los criterios de percepción del color RGB.

También se invita a reflexionar sobre la fragilidad de algo tan fundamental como la vivienda, configurada estructuralmente por una serie de muros y tabiques que componen la base de la construcción de edificios que sirven para organizar la vida humana. Las bases de los planes urbanísticos y de movilización ciudadana hacia distintas zonas de las ciudades han demostrado ser ineficaces, cuando no estériles, convirtiendo algunas áreas –incluyendo los centros urbanos- en verdaderas ruinas arquitectónicas, hecho que se representa con una pared fabricada con esponjas de baño.